Cómo son los eventos
Ante todo, musicales 😉
En Madrid PianoMeetups creamos una experiencia única alrededor del piano. Nuestra actividad principal se centra en realizar encuentros únicos en los que los asistentes son los propios intérpretes. Aficionados a tocar el piano de todos los niveles que desean compartir su pasión por la música, en general, y por este instrumento, en particular. Nos juntamos en una sala con un piano de cola para compartir nuestra música.
Solemos calentar motores con la recepción y registro de los asistentes, así vamos tomando contacto y conociéndonos un poco antes de sentarnos al piano.
Después, el organizador(a) da la bienvenida a los participantes y explica la dinámica brevemente. Normalmente, es el propio organizador quien toca en primer lugar para romper el hielo.
Nos gusta que todo el mundo tenga, ocasión para tocar (en franjas de 3 a 6 minutos), aunque si la asistencia es alta, no siempre es posible. Los eventos disponen de 18 slots asegurados, reservados para los 18 primeros inscritos. Dependiendo del evento podrían tocar más pianistas, en función de la longitud de las piezas. Durante su espacio cada pianista podrá tocar lo que desee, no hay ningún criterio al respecto del estilo o nivel de la pieza.
La experiencia Madrid PianoMeetups incluye una segunda parte, el piano social. Tras las dos hora de auditorio, nos vamos a un restaurante cercano a comentar y charlar de la vida (menos de política y religión) y, si es posible, seguir tocando el piano.
Reto de los 20 segundos
El reto de los 20 segundos es un juego que proponemos para cada evento en el cual cada interprete que lo desee preparará una pieza temática del reto. Al comienzo de su interpretación, el intérprete tocará uno o dos compases para que el resto de los asistentes intente adivinar la canción, para posteriormente, tocar la pieza preparada.
El reto es opcional y cada intérprete escogerá una pieza y estilo del tema propuesto. Para evitar que dos intérpretes coincidan con la misma obra, es necesario ponerse en contacto con el organizador por privado y comentar la pieza.
La “reserva” de pieza se hace por estricto orden de comunicación.
Interpretación libre
Para la parte de interpretación libre, te recomendamos presentar la obra que vas a interpretar, preferiblemente no solo nombre y autor sino… qué te mueve a tocar esas canciones, ese yo qué sé que qué sé yo 😉 .
Una vez concluida la actuación se puede aprovechar los momentos mientras se produce el cambio de pianista para comentar, si se desea, la pieza (ver normas de convivencia).
Si tienes claro que pieza vas a tocar, coméntalo en los días previos al organizador(a) del evento para que pueda coordinar y avisar en caso de que otro asistente quiera interpretar la misma pieza. No obstante, no ocurre nada si dos asistentes tocan la misma pieza.
Piano social
Tras concluir el evento, solemos irnos a algún local cercano (a pie) para tomar algo y conversar. Esta es una parte importante del evento, aunque mucho más orgánica.
No es obligatorio participar en la parte social del evento, pero te perderás una parte importante del mismo.
Obras no recomendadas
En los eventos podéis tocar las canciones y obras que queráis, del género o estilo que queráis, arreglos propios o ajenos. No obstante, con algunos eventos a las espalda, os recomendamos no escojáis las siguientes piezas:
- Para Elisa – Beethoven
- Claro de luna – Beethoven
- Preludio 4 en Mi menor – Chopin
- Improvisaciones atonales.
- Canciones con mucha repetición de frases